jueves, 3 de mayo de 2007

Nuevo policlínico en Fray Benito, Holguín

Por Rubicel González
Para Laurita la nueva obra será un acontecimiento inolvidable que marcará su futuro y la vida en la comunidad. Atrás quedarán las inconveniencias provocadas por lejanía o los casos de atención especializada en la cabecera municipal. El lucro en consultas particulares pertenecerá al pasado triste de la república neocolonial, hoy reivindicada por el carácter humano de la Revolución.
Fray Benito, poblado distante a cuatro kilómetros al oeste de Rafael Freyre, espera impaciente y entusiasta la construcción total del nuevo policlínico, previsto inaugurarse en saludo al 26 de Julio.
Sus 50 trabajadores, pertenecientes a la brigada “Polo Turístico” de la Empresa Constructora de Obras Arquitectónicas número 19, asumen el compromiso moral de darle culminación para tan memorable fecha, todo con ayuda de la comunidad. “No hay carro lleno de materiales que no se atiborre de hombres y mujeres”, expresa Manuel González, técnico de la obra, para ejemplificar el apoyo brindado por organismos junto a organizaciones de masas.
Con un presupuesto de un millón 340 mil pesos, la edificación se encuentra en fase de estructura y terminación, montando losas, repellando y azulejando; “algo positivo en las aspiraciones”, comenta González.
Pero quizás la tarea mas esforzada desde el inicio del movimiento de tierra en septiembre del 2006, sean las excavaciones manuales de los tanques sépticos, las plantas residuales y posos absorbentes, blanco principal de los trabajos voluntarios.
“Estamos convencidos que cumpliremos en la fecha pronosticada, compromiso y esfuerzo sobran”, vaticinó otro constructor con el temple característico del obrero, mientras ponía en conocimiento la participación protagónica de la brigada en las actividades políticas y patrióticas celebradas el 28 en saludo al Día Internacional del Trabajo.
Proveniente de una antigua sede, el nuevo edificio contará con una mayor área superficial y 22 servicios médicos entre comunes y clínicos; la mitad, como endoscopia, drenaje viliar, regulación menstrual y oftalmología, se incorporan al conjunto de prestaciones que facilitarán la atención primaria y de urgencia, así como las remisiones a Freyre.
Yamilé Morales, vicediretora general, explica que el personal será principalmente de la localidad, aunque algunos especialistas del municipio estarán sumándose también. El equipo de apoyo vital y trombolisis recibirá una capacitación especial. Salas importantes teniendo en cuenta que las afecciones más comunes en la zona son la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, donde la observación, seguimiento y diagnóstico continuo forman parte de los requerimientos indispensables.
Una población alrededor de 14 mil 560 personas de los Consejos populares de Fray Benito y La Caridad, se habrán beneficiado con esta obra de la Batalla de Ideas que enriquecerá la calidad de vida, la historia local y los sueños de niños como Laurita.

No hay comentarios: