viernes, 25 de enero de 2008

En Holguín hicimos lo que dijo Fidel

Por Rubicel González
rubic
el@ahora.cu
“Mis sentimientos han estado siempre identificados con Fidel, y por tanto he hecho y voy a seguir haciendo lo que él y la Revolución orienten”, así lo decía Silvio a un equipo de ¡ahora! a la salida del Colegio Electoral número 3, Circunscripción 34, del Distrito 5, en esta ciudad, al concretar su voto en estas Elecciones Generales, y no le faltaba razón.

Este 20 de enero sorprendió a Silvio en Holguín ya que un día antes se había presentado en el concierto, junto a otros artistas, dedicado a los internos del penal El Yayal, como parte de lo que él mismo llama expedición artística por los centros penitenciarios del Oriente cubano.

El compositor y cantante recordó que sus vínculos con la Revolución vienen desde el triunfo, cuando apenas tenía 12 años, y que la primera vez que escuchó la emisora Radio Rebelde, estaba en La Plata, sede de la comandancia del Ejército Rebelde: “Aquella voz que no he olvidado fue la del Che Guevara.”

A la pregunta de por qué el voto unido en Holguín, donde no nació ni ha vivido nunca, respondió: “Por lo mismo que lo ejerce cualquier cubano que se sienta patriota y esté dispuesto a demostrarlo. Es un problema de conciencia e identidad. Así somos nosotros.”

Y así lo demostró la participación del 95 por ciento de holguineros a las urnas y un voto unido de más del 92 por ciento para delegados y diputados. No en vano la respuesta de la provincia se evalúa de favorable teniendo en cuenta las características demográficas del territorio.

La calidad del voto también se comportó a la altura que demandaba el momento histórico y el compromiso con la patria. Las boletas válidas para delegados significaron el 94.61 por ciento y para diputados el 94.48; mientras que las anuladas para ambos sólo fueron inferiores al uno por ciento, y las dejadas en blanco se comportaron por debajo del cinco por ciento.

Juan González Varona, secretario de la Comisión Electoral Provincial, explicó que los municipios con mayor asistencia a las urnas fueron Moa, Ságua y Frank País. Destacó la posición coherente de los electores y el pueblo en general al testimoniar, con su voto en los 3 mil 780 colegios electorales, el apoyo y defensa a nuestro sistema político y democrático. Expresó también, que todos los datos que se disponen hasta la fecha se encuentran validados y comprobados, en plena transparencia electoral donde quienes decidieron por el futuro de Cuba fue su pueblo.

Una semana intensa vivió por estos días Holguín con la convergencia de importantes eventos de la cultura y el deporte. Situaciones que favorecieron que en esta cita con la Patria, junto a hombres y mujeres de esta tierra, ejercieran también su legítimo derecho constitucional al voto figuras de la como Amaury Pérez y el escritor Reynaldo González.

En sus palabras, confluyen como los colores de nuestra bandera; el intelectual, el hombre y patriota que se siente comprometido con su tiempo, con la historia y con el Comandante en jefe.

Por eso Amaury, luego de votar en el Colegio Electoral número 5, de la Circunscripción 34, perteneciente al Distrito 3 del municipio Holguín ofreció sus impresiones sobre la jornada electoral.

“Creo que en el día de hoy lo primero fue dar el voto unido, y también hacerlo con alegría, porque así piensa todo revolucionario cubano cuando es la Patria quien convoca; y en mi caso particular, lo considero además regalo un tanto especial para quien es el padre de todos nosotros, y a quien tengo el privilegio de contar entre mis mejores amigos, el Comandante en Jefe Fidel Castro.”

Con elocuencia característica, explicó que aunque había votado fuera de su barrio de residencia, comprobó que se trataba de compañeros valiosos al leer sus biografías antes de entrar al Colegio. “Lo demás consistía en ejercer el voto unido, por un problema de conciencia.”

“En este acto recordé mucho a mi padre, muerto hace 18 años, porque fue él quien me enseñó a votar por todos; también a mi madre, porque ella hoy estuviera haciendo lo mismo que yo.” A la salida, Amaury cantó a capella Acuérdate de Abril, por petición de los integrantes del colegio, y afirmó refiriéndose a las votaciones: “Todo ha sido muy hermoso, pues lo hice con mis propias manos en nombre de Dios.”

Otro holguinero que regresó al terruño a interactuar con sus electores y ejercer el voto unido, fue el actual diputado a la Asamblea Nacional y director del periódico juventud rebelde, Rogelio Polanco. “Voté por la Patria y la Revolución. Por la continuidad del proyecto social y humanista que hemos creado y defendido. Es mi contribución a Cuba y al mundo, en este último año de la Administración de Bush”, opinó mientras alegaba convencido: “con lápiz y hoja el pueblo cubano da su aporte al país y demuestra que los Yankis no tendrán a Cuba jamás”.

Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, durante la gira artística por los penales del Oriente cubano también manifestó en la ciudad de los parques: "Votaré aquí mismo, porque me lo permite la Ley y porque es un orgullo de cubano hacerlo por la Revolución, dondequiera que uno se encuentre. Es el momento de estar unidos en esta nueva batalla".

Y continuaba declarando: “El acto de votar hoy nos pone ante dos alternativas: garantizar la continuidad del proyecto revolucionario cubano o asumir una posición irresponsable y censurable en contra de la obra de todos. Y vamos a salir adelante una vez más, porque el pueblo lo fue confirmando con su actitud desde hace tiempo”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia, luego de ejercer su derecho al voto en el Colegio Electoral número 3, de la Circunscripción 110, perteneciente al Distrito 5 de la ciudad de Holguín valoró el momento: “Estamos asistiendo a uno de las experiencias que marcan la vida de todos nosotros, pues al hacer una sencilla cruz en la boleta emprendemos el recorrido por toda la obra de la Revolución”.

El dirigente señaló que hoy, a pesar de tener que vivir y trabajar en un país amenazado, llevamos a cabo una obra social sin precedentes, que alimenta la esperanza de los pobres en cualquier parte del planeta.
“Lo que siento –agregó- es que la nuestra sea una realidad única en el mundo. Aunque nos veamos de frente discutiendo nuestras propias insuficiencias, es sobre la base de una perspectiva de participación, con la idea de buscar soluciones, pero nunca mediante enfrentamientos que en cualquier otra parte fomentan la desunión”.
Díaz-Canel se refirió a los recorridos de los candidatos a diputados y delegados, para el intercambio de opiniones con sus electores, y aseguró que resultaron adecuados para entender las razones del Voto Unido, visto como un Sí por la Patria.
Par
a evaluar los ejemplos conocidos en tantas partes, dijo: “La gente es sincera al expresar sus insatisfacciones con absoluta claridad. Hemos visto personas con grandes problemas, por ejemplo de vivienda, pero a la hora de referirse a la condición de cubanos aseguran que su voto en estas elecciones generales es con la Revolución, ese fenómeno devenido orgullo de todos que es preciso seguir”.
Ahora, a casi una semana de haber vivido una importante página de nuestra historia revolucionaria, es necesario no dejar solos a los delegados de las circunscripciones electorales, que representan la vía para que las masas sean verdaderamente partícipes de la democracia socialista, como la mejor confirmación de que haremos lo que dijo Fidel.

No hay comentarios: