lunes, 22 de octubre de 2007

Década del sesenta: despegue del cine cubano

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

En los últimos suspiros de la
década de los cincuenta, el triunfo de la Revolución cubana trajo consigo una ola de reivindicación nacional; al suprimir de forma tajante la corrupción y el abandono político-social en que la república neocolonial había sumido a la Isla, haciendo sus estragos en la creación estética del cine producido en el país.

Un cine con escaso desarrollo, condenado a recrear temas y patrones creativos casi impuestos por la “elite internacional” y aceptados de manera mecánica y reproductora no solo por los creadores sino también por espectadores.

Quizás este sea primer y el principal factor para llamarle al período de 1959 a 1969 la “década prodigiosa”[1], una década de inicio, exploración y despegue fructífero para las futuras etapas de cine cubano. Nuestra Revolución, como proceso liberador y renovador de nuestra identidad cultural, les brindaba la posibilidad de exponer su obra ávida, dándole el espacio para abordar sus temas sin limitaciones o prejuicios que fueran en contra de la integridad estética, y sí como una propuesta interesante, fresca y actualizada que lo ligaba e insertaba estrechamente en el acontecer transformador que vivía el país. Así se expone en la revista Cine Cubano No. 54/55:

El triunfo de la Revolución Cubana abrió la posibilidad de abordar con el surgimiento de una cinematografía realmente independiente, si ataduras mercantiles, la tarea de promover, por primera vez en América Latina, la formación de un público, liberado de todo condicionamiento ideológico imperial, y de sus sucedáneos neocoloniales[2].

Otro acontecimiento que marcó esta etapa fue la creación del ICAIC el 24 de marzo de 1959, que le abrió las puertas a directores, guionistas, actores, camarógrafos, etc.., para desarrollar e incrementar el cine hecho en casa sazonado con los ingredientes de nuestra cultura.

Dos de las características pilares, a nuestro juicio, que justificaban los Por Cuanto de la ley que le dio origen al ICAIC dicen:

El cine debe conservar su condición de arte y, liberado de ataduras mezquinas e inútiles servidumbres, contribuir naturalmente y con todos sus recursos técnicos y prácticos al desarrollo y enriquecimiento del nuevo humanismo que inspira nuestra revolución.

El cine-como todo arte noblemente concebido- debe contribuir un llamado a conciencia y contribuir a liquidar la ignorancia, a dilucidar problemas, a formular soluciones y a plantear, dramática y contemporáneamente, los grandes conflictos del hombre y la humanidad.[3]

Estos aspectos quedaron demostrados a lo largo de la ejecución del accionar del ICAIC, no solo en las películas de ficción, sino también en los documentales, donde se han manejado numerosas temáticas correspondientes a la realidad económica, social y política de Cuba.

Todas estas ventajas y posibilidades que proporcionó el ICAIC logro aumentar considerablemente el número de cortos y largometrajes realizados en el territorio nacional, la nacionalización de los distribuidores, el intercambio-aprendizaje y el apoyo de directores extranjeros y la presencia de Cuba en festivales internacionales donde se obtuvieron disímiles premios.

Justo reconocimiento a la calidad, variedad y profundidad del cine cubano para adaptarse a las transformaciones ocurridas en la mayor de las Antillas, emergiendo así como una potencia cinematográfica de América Latina.

Cuba dejaba ser el consumidor de un cine seudocultural, violento, vano y ficticio para convertirse en la vanguardia, en la luz irradiante de las más puras tradiciones culturales, de las verdaderas creencias, aspiraciones y luchas de los pueblos latinoamericanos; en el realce del ser humano ante el Imperio avasallador y absorbente.

Sin embargo, lo que le aporta relevancia a la etapa de 1959-1969 según García Borrero es

Su constancia para integrarse-de manera sorprendente en una expresión tan joven-, al conjunto de discusiones que por entonces sacudía a la sociedad(…)nuestro cine se exhibe no como un mero compilador de imágenes, sino como un espacio donde confluían la indagación, la duda, la euforia creativa, todo ello subordinado a la sensación colectiva de estar protagonizándose algo absolutamente inédito en nuestra historia[4].

Desde nuestro punto de vista, es acertado afirmar el hecho que esa expresión era joven, muy joven e inexperta; pero llena de matices y suspicacias creativas en torno al lenguaje, locaciones, planos y planteamientos de problemas admirablemente inteligentes, de inquietudes y respuestas sutiles y satisfactorias al enfocarse como algo más, más allá de nuestra vida cotidiana.

Por eso cobró auge y tuvo su efecto y aceptación entre el público que hizo suyo una calle, un parque, una jocosidad casi natural y supo reconocerse en ese momento histórico, que supo apreciar los entretejidos y delicados ambientes psicológicos de los personajes en los conflictos de la sociedad.

Este cine nuevo se desprendió de una visión particularizada y comenzó un sentido totalizador, donde el protagonista no es el centro de la obra sino la voz, la diversidad ideológica puesta en sus contradicciones con las palabras y las conductas de las personas que interactúan a su alrededor.

De tal forma, al tener sentido de estar realizando algo sin precedentes en la historia del cine en Cuba (y del arte cubano en general) por sus exponentes principales, consideramos al cine de esta etapa como un producto que rompe el límite entre cultura de élite y cultura de masas; pues al componer y brindar propuestas tan reconocidas en la realidad de cada individuo, se crea un proceso de identificación estética, conceptual y formal con el espectador popular, y la siguiente puesta en valoración, de toma de criterios y decisiones que van moldeando al hombre no solamente como receptor pasivo de un mensaje, y sí como espectador activo.

La relación directa del público con la forma de crear, de la comunicación artística en el cine lo pone de manifiesto el fundador del ICAIC Alfredo Guevara: desmitificar el cine para toda la población; trabajar, en cierta forma, contra nuestro propio poder; revelar todos los trucos, todos los recursos del lenguaje; desmantelar todos los mecanismos de la hipnosis cinematográfica[5].

En este período hacen leyenda los filmes Historias de la Revolución, Cuba baila, El Joven Rebelde, Las Doce Sillas, La Muerte de un Burócrata, Lucia, La primera Carga al Machete y Memorias del Subdesarrollo, entre otras. Esta última, como prueba de la incesante y fructífera obra de estos años, es considerada como la mejor película de ficción cubana y catalogada en 1986, por la Federación Internacional de Cine Clubes, dentro de los cinco mejores filmes realizados en 1968, ocupando el lugar 88 de una lista de 150 de las mejores creaciones a nivel mundial.

Es cierto que no se puede emitir un criterio por una sola obra, sería ser absoluto y apresurado; pero el hecho está en que esta década fue el período de tiempo en que el cine-dignamente llamado cubano- inició una etapa de correspondencia y fidelidad con lo que Cuba necesitaba.


[1] Juan Antonio García Borrero: La edad de la Herejía. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2002, p.13

[2] Mario Piedra Rodríguez: Cine Cubano. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003, pp.88-89.

[3] Ibidem, pp. 5-6

[4] La Edad de la Herejía, p.67

[5] Piedra: Cine Cubano, p.92

lunes, 10 de septiembre de 2007

Presentan libro sobre Tomás Gutierrez Alea

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

El libro titulado “Volver sobre mis pasos”, que recoge cartas, textos, imágenes
y dibujos del prestigioso director de cine cubano Tomás Gutiérrez Alea, será presentado hoy en España por quien fuera su compañera sentimental durante décadas de creación artística.

La obra, que contiene unas 500 páginas con una selección cronológica del epistolario del artista, cuenta con ejemplares intercambiadas entre este e importantes figuras de la cultura mundial como Robert Redford y Carlos Fuentes. En ellas Titón, así llamado por amigos, descubre parte de su filosofía y personalidad en una constante búsqueda de la reflexión y la crítica a la realidad, algo que lo acompañó toda su vida.

Mirtha Ibarra, esposa y participante en varios proyectos del realizador, expresó que el titulo del libro hace honor a una de las frases de Titón que refleja lo “fuerte, profundo y definitorio de su personalidad”, así como rememora volver sobre el camino recorrido en el período de los años 50 hasta 1996.

A 12 años de su desaparición física, Alea sigue siendo uno de los más exitosos y reconocidos directores cubanos que ha pasado a la historia de la filmografía latinoamericana y mundial con películas como “Memorias del Subdesarrollo” y “Fresa y Chocolate”, ambas múltiplemente laureadas en eventos internacionales.

lunes, 3 de septiembre de 2007

El código Miranda

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
A Miranda la Física le corre por las venas. Es una de esas personas que se precia de buscar siempre la verdad de las cosas y comprobarla mediante cálculos y experimentos.

Sin embargo, a pesar de tener ese rostro de quien siempre esconde una fórmula bajo la manga, este investigador no se oculta en un oscuro laboratorio, mucho menos está loco, o sueña con resuci
tar a los muertos, como el cliché impuesto por el legendario Doctor Frankestain. Pero quien lo conoce irremediablemente se percatará de cierto halo enigmático a su alrededor, como uno de esos museos puestos en el mundo para irradiar conocimiento.

Querido por vecinos y admirado por colegas la vejez le sorprendió a José Ramón Miranda González con una tiza en las manos frente a un aula del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. De humor refinado, su verbo abundante descubre simpatía y profundo conocimiento del hombre y los fenómenos naturales.

Aunque en 1954 no consiguió, por falta de recursos, estudiar ingeniería química industrial en la Universidad de Oriente, porque “mis padres eran campesinos y en aquel tiempo no alcanzaba para mantenerme
”, nada pudo impedir que años más tarde fuera el primer Ingeniero en Minas del país.

“En 1959 aprobé un test para cursar ingeniería de minas en Santiago de Cuba y entonces sí concluí, aunque tuve que pasar dos años más de lo estipulado, porque ser profesor y estudiante a la vez no es tarea fácil. Cuando se crea la escuela tecnológica de minas “Vladimir Ilich Lenin” en El Cristo en Santiago de Cuba, yo fui fundador, profesor y director de ella.

“Recuerdo muy bien la primera reforma de la educación universitaria, yo era parte de la dirección de la FEU en la junta superior de docencia. La lucha ideológica era fuerte. Muchos provenían de la burguesía y se hizo necesario depurar algunos estudiantes.

“El tiempo marchaba entre el estudio y las labores de la UJC, las milicias, la limpieza y embellecimiento de las calles. Tuve la satisfacción de ser fundador de la Universidad de Oriente en mi especialidad y participar en el primer congreso nacional de educación y cultura”.

Treinta años, si es mucho…

“Acumulé muchas experiencias en todos esos años, pero quizás la principal sea la universalización de la enseñanza superior. Aprendí a no creer en el fatalismo pedagógico, sino todo lo contrario, experimentar en varios campos y garantizar la superación en mi especialidad.

“Lograr que jóvenes extrovertidos y con cierto grado de autismo se desarrollaran me ofrece gran complacencia. Siento orgullo por los estudiantes aplicados, voraces e independientes, y aquellos que mejoraron su desempeño mediante la atención diferenciada. Sin dudas, el incremento d
e la matrícula y el nivel científico en nuestras universidades es algo que quisiera seguir viviendo aún estando jubilado”.

De los tres viajes a la antigua URSS por estudio, el primero fue el que más le impactó:
“En 1966, sobrevolé el círculo polar ártico hasta aterrizar en Nurmanks. Caminar sobre la nieve, tocarla como si apretases el almidón de yuca.

“Quedé impresionado con aquella cultura y la geografía del Cáucaso. Edificaciones como el Instituto de Leningrado a orillas del río Neva, con su decorado interior lleno de cristales enormes de cuarzo; el Ermitage, el museo del Ártico y el Antártico, son cosas dignas de admirar. Pero no hay como el sol de Cuba.

Según me han dicho, usted no comparte algunas teorías sobre la gravitación universal.

"No precisamente. Estudiando grandes teóricos como Newton, Lomonosov, Hegel, Lesage y Finlay pienso que la energía del campo gravitacional de la tierra proviene del exterior. El sol y demás objetos estelares, como fuente de “energía primaria”, descargan sobre nosotros su luz y fuerza de gravedad a la vez que influyen sobre ellos mismos.

"Trato de explicar que los fenómenos gravitacionales son esencialmente fenómenos de repulsión y no de atracción. Lo contrario de una repulsión, es una repulsión contraria y no una atracción. Algo similar ocurre con las mareas, las cuales se originan por medio de impulsión y no por atracción. Todo esto es muy complejo y no se pueden imponer nuestros criterios a la naturaleza. Respeto cada posición científica pero a veces hay quien se acostumbra a terminologías contrarias como si fuera ese el asunto y no, el estudio físico".

¿Filósofo o científico?

"Parto de que la filosofía es una ciencia, entre todas las ciencias hay un enriquecimiento y depuración mutua. Cada una posee un cuerpo de conocimientos, medios, métodos y objetos de trabajo e investigación que están entrelazadas. Aunque la filosofía se comporta como una guía que rige nuestra existencia, me defino como un poco de cada una de esas ciencias, la vida te lo impone. El hombre y profesional debe tener un variado repertorio de conocimientos y saber aplicarlo. Las cosas se inician en 'el todo' y se descubre en 'las parte'."

¿Qué significó el nombraramiento de Ciudadano Distinguido de Moa?

Fue algo importante e inesperado, no trabajo para obtener reconocimientos pero como martiano creo en no escatimar los merecidos. Que me tuvieran en cuenta significa lo culta, atenta y consciente de esta sociedad a lo que acontece con sus hijos; fue y es otro incentivo para mí.

¿Retos para el futuro?

“Lo primero será publicar el libro, o más bien especie de un tratado científico, sobre mis investigaciones de la gravitación universal y estudios para obtener energía y otros recursos de fuentes renovables”.

Y no dudo que lo haga. Como también pienso que algún día cumplirá su propósito de dar un viaje por toda Cuba. Pero mientras tanto, Miranda no dejará de preocuparse: “Al Calentamiento Global hay que sumarle la disminución de la velocidad de rotación del planeta. Es como una bailarina rotando en la punta de los pies con los brazos recogidos y que de pronto comienza a extender los brazos, mientras su velocidad de rotación la hace detenerse”.

Pero así es él, siempre preocupándose por todos y poniendo en función de los demás su mejor tesoro. Lo que es de por sí su código: el conocimiento.

viernes, 17 de agosto de 2007

Escozul para tratar el cáncer

Por Rubicel González
rubic
el@ahora.cu

Una cifra cercana a ocho mil pacientes con afecciones de cáncer han sido tratadas en las últimas dos décadas en Cuba con el veneno del alacrán azul, alternativa conocida también como ESCOZUL y que ha beneficiado a más de tres mil extranjeros provenientes de Europa y América fundamentalmente.

Iniciado en la provincia de Guantánamo, el método hoy es respaldado por prestigiosos centros de investigaciones internacionales quienes coinciden en las propiedades anticancerígenas de esta toxina y su efecto analgésico, antinflamatorio y antitumoral; asimismo es usado contra la hepatitis y la artrosis, entre otras afecciones.

Actualmente todas nuestras provincias cuentan con criaderos donde se reproducen y se extrae el antígeno. Proceso que se realiza utilizando una estimulación eléctrica a los ejemplares mayores de un año, varias veces cada 20 días. Además se necesitan técnicas complejas que garanticen la temperatura correcta, la pureza necesaria y su mezcla posterior en las dosis adecuadas. Luego, los insectos son devueltos a su hábitat natural.

Con el incremento de la producción y terminada por completo su registro legal, el Escozul podrá enfrentar con mayor libertad las necesidades internas y demandas del exterior. Un 97 por ciento de los pacientes atendidos con tumoraciones malignas ha mostrado una respuesta positiva a esta clínica de laboratorio.

lunes, 30 de julio de 2007

Buenas nuevas para dos grandes escritores

Por Rubicel González
"La distinción recibida me llega al corazón porque es un ejemplo de amor correspondido con Cuba y su Revolución" expresó el destacado escritor y dirigente del Partido Comunista de Chile, Volodia Teitelboim, al recibir este domingo, la medalla Haydée Santamaría a manos del ministro de cultura cubano, Abel Prieto.
El literato, quien fuera amigo de Pablo Neruda y autor de su biografía, recopila en su haber cultural más de 60 años de creación literaria, y varias distinciones otorgadas en la Isla como la orden “José Martí”, muestras de reciprocidad al apoyo, simpatía y solidaridad que siempre ha profesado a nuestro proyecto social.
"El ejemplo del presidente Fidel Castro, a quien la historia no sólo absuelve sino que ha triunfado, vive en el llamado de unidad de los pueblos latinoamericanos y de sus culturas", dijo, en palabras de agradecimiento.
También el titular cubano fue portador durante la X Conferencia Iberoamericana de ministros de cultura, del premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, a la destacada escritora cubana Fina García Marrúz.
El mismo, lo otorga anualmente desde el 2004, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en homenaje al centenario de Pablo Neruda. Se confiere a la obra y trayectoria de destacados autores que hacen gala a la diversidad cultural iberoamericana.

martes, 10 de julio de 2007

Guardianes del bosque

Por Rubicel González
Ascendiendo hacia el sur por un camino irregular, matizado por diferentes paisajes, desde montañas áridas y de escaso follaje, hasta de vegetación tupida y clima húmedo, se arriba a Farallones de Moa. Más de 30 kilómetros separan esta localidad del municipio nororiental holguinero, donde se despliega, tocando la costa, el área de Cayo Grande de Farallones. Allí, cuatro guardabosques tienen la responsabilidad de custodiar 25 mil 222 hectáreas de notable riqueza natural.
Encargados de vigilar y resguardar, prioritariamente, las cuencas hidrográficas y las zonas protegidas de este vasto territorio montañoso, dedican otras faenas de trabajo a incentivar en los campesinos una cultura agrónoma y medioambiental. Específicamente, les enseñan el modo más eficiente de realizar los cultivos en pendiente sin erosionar el suelo, y la forma de aprovecharlo según sus características.
Otro aspecto que centra su atención es el amparo de la flora y la fauna, sobre todo en las 290 hectáreas que pertenecen al Parque Nacional "Alejandro de Humboldt", lugar que contiene los hábitats naturales más importantes y significativos de todo el Caribe insular.
Calificado como el de mayor riqueza y endemismo del país y a nivel mundial, aquí viven 905 especies endémicas de la flora, un treinta por ciento de los encontrados en Cuba. De ahí, la responsabilidad de estos hombres en regular y controlar la tala legal y la poda, la casa indiscriminada y la vigilancia permanente ante el sustraigo y comercialización ilegal de los pichones.
A caballo, mulo o a pie, docenas de kilómetros son recorridos como parte de la rutina diaria atravesando ríos, lomas y valles. En estrechos senderos trazados por el caminante usual, su vestimenta, del mismo verde que el cedro o la majagua, se confunde con el trasfondo esmeralda que predomina en buena parte del territorio, conocido de memoria como la palma de la mano.
Esta geografía es también la sede donde reciben capacitación técnica acerca de las contravenciones puestas en vigor en las resoluciones forestales. Por este medio, profundizan y comparten experiencias acerca del decreto ley 268 que consiste en la regulación del patrimonio forestal y el artículo dos y tres del 180, que aborda la protección de la fauna.
Para Ramón Reyes, jefe de grupo, se ha avanzado mucho en la conservación de la biodiversidad y la toma de conciencia ambiental. Brigadas contra incendios de voluntarios y el trabajo educativo con los niños los ha llevado a incrementar las áreas reforestadas y a prevenir incendios forestales. “Antes había un parcho quemado donde quiera, ahora eso no se ve. El guardabosque ha facilitado que la gente se sensibilice”, comenta satisfecho, mientras apunta con la mirada hacia el horizonte donde los retazos grises se cubren de maleza.
Pero a Ramón no le basta haber plantado varias hectáreas, ni los círculos de interés de amor a la naturaleza en la escuela, hay que involucrar cada familia, crear en ellas conciencia ecológica, que adopten una actitud participativa en el cuidado del medio ambiente. Para ellos, los retos van más allá de lo cotidiano. Ser exigentes, honestos y profesionales es la garantía de que este lugar seguirá cautivando al mundo por su riqueza y diversidad.

lunes, 2 de julio de 2007

Y se hizo la madera

Por Rubicel González
Moa es una zona rica en flora y fauna, allí se encuentra la Ácana, vetusta y dura como la roca y el legendario Almiquí, mamífero casi extinguido. Poblaciones de diferentes épocas y familias maderables resaltan a la vista en una geografía inigualable en verdor, los recursos forestales abundan con la presencia de especies codiciadas por la industria y los artistas talladores.
En este entorno se asienta la Unidad Extractiva Industrial “4 de Abril” ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad, en Quemado del Negro, cuya explotación aprovecha los bosques afectados en el futuro por la minería y que albergan variedades de coníferas, maderas duras como Ocuje, Júcaro y maderas preciosas, entre otras, Cedro y Majagua.
De cinco a siete metros cúbicos, provenientes de Canta la Rana, se asierran en bloques diariamente en dependencia del espesor; producción que se destina principalmente a obras de la Batalla de Ideas en la provincia y en menor escala, a la venta de maderas preciosas a otros territorios del país.
Actualmente, el centro cuenta con una sierra portátil de origen italiana, a la que se le sumará una criolla y otra que data de 1864, largo período durante el cual conoció el combustible de carbón, el petróleo y ahora la energía eléctrica. Vida longeva gracias al esfuerzo propio de sus operarios, quienes a pesar de no ser profesionales, lograron ponerla en funcionamiento y así ahorrarle al país más de 300 mil dólares, convirtiéndose en la de mayor capacidad en los municipios de Moa, Sagua de Tánamo y Frank País.
Entre las tres promediarán al año de 3 mil 500 a 4 mil metros cúbicos, empeño de sus 96 trabajadores que aspiran a convertir la unidad en un complejo industrial con sistema de vinculación que les abra los horizontes a nuevos servicios con mayor calidad.
Hasta el mes de junio se aserraron mil 149 metros cúbicos, el 46 por ciento de lo previsto para este año, cifra complaciente debido a las inclemencias del clima y al déficit de equipamiento técnico, compuesto este por tres camiones, una oruga y tres tractores de estera.
Cada hectárea de bosques se transforma en 100 metros cúbicos de madera talada como promedio, sin embargo la “costanera”, lados de los troncos, son utilizados por el sector de la vivienda para estos fines; y el madero rollizo se emplea en la confección de carbón natural. Este, se comercializa en moneda nacional y exportarlo hasta Europa, forma parte de las perspectivas de la unidad.
Así marcha el aprovechamiento forestal y minero en la tierra del níquel, el cuidado y protección de la naturaleza es algo que se impone como premisa porque sin dudas, en esos parajes de incomparable belleza y diversidad, el hombre aprende a racionalizar los recursos naturales y utilizarlos con sabiduría

martes, 26 de junio de 2007

Reforestación vs.desierto

Por Rubicel González
La continua y prolongada explotación minera en las zonas de Moa y Mayarí ha devenido en un creciente deterioro de los espacios boscosos, suelos y recursos hídricos. En muchos países esta realidad afecta considerablemente el hábitat de numerosas especies de animales, el equilibrio ambiental y la salud del hombre a menos que se realicen acciones que le ofrezcan al medio recuperar su vitalidad.
Bajo esta premisa surge la Empresa de Rehabilitación Minera, única de su tipo en Cuba, la que desde hace unos meses trabaja en áreas dañadas por la minería, con el objetivo de devolver, paulatinamente, su funcionalidad ecológica y minimizar las afectaciones producto de la contaminación, que en casos puntuales provienen de la época neocolonial.
Heredera de lo que antes desarrollaban las empresas encargadas de la explotación de yacimientos, junto a otros organismos y ministerios en su recuperación, se empeña en brindarle una nueva imagen a lo que otrora fuera desierto, facilita y conforma la rehabilitación técnica y biológica como garantía para el patrimonio forestal y la sostenibilidad, principalmente de la minería niquelífera, en el país.
Obras de ingeniería que incluyen terrazas y lagunas de sedimentación, diques filtrantes, drenajes y aliviaderos, construcción de caminos, así como corrección de cárcavas, son algunas de las labores implementadas con ayuda de equipamiento mecánico que incluye buldózeres, camiones planchas y grúas.
Pero la tarea no concluye aquí, la reforestación comprende plantaciones de pino cubensis y casuarina, la atención silvicultural que se traduce en producción de posturas, siembra de cobertura herbácea y tratamiento técnico, proceso que va desde la limpieza de los suelos y el abono con materia orgánica hasta la poda.
Los resultados en este sentido abarcan la rehabilitación de 3221 hectáreas de 6133 afectadas. Para este año el plan asciende a 195 hectáreas. El cumplimiento estará sustentado por un presupuesto equivalente a 3. 5 millones de pesos convertibles que permitirá sustituir la técnica actual e incrementar la excelencia de la atención en el campo.
Esta entidad se abastece principalmente de los cuatro viveros que funcionan en Moa y engrosan el patrimonio boscoso del municipio, así como las superficies deforestadas.
Uno de estos se encuentra en Centeno con 0.5 hectáreas de extensión. Para el 2007 su plan sobrepasa las 356 mil bolsas sembradas, de ellas 52 mil ejemplares de ocuje y casuarina, están destinadas a la rehabilitación.
De la eficiencia y destreza en el manejo de las plantas depende el futuro aprovechamiento de estas en la industria maderera. Por ello se requiere el correcto empleo de la tierra en dependencia de la especie, la calidad de las semillas, el trasplante y la selección por tamaño.
Garantizados estos factores, la unidad obtuvo 106 mil pesos de ganancias y el 95 por ciento de supervivencia el año pasado, indicativos más que suficientes para apostar por el desarrollo sustentable de esta zona. En todo el territorio se demanda para este año el trasplante de 800 mil posturas de cedro, majagua, caoba y las variedades de coníferas que cubrirán 440 hectáreas.
De este modo crecen en Moa las alternativas ante el deterioro evidente de los recursos naturales, su realidad contrasta con la de muchos países subdesarrollados donde monopolios y trasnacionales sacian su apetito consumista dejando a un lado la protección del medio ambiente.

martes, 15 de mayo de 2007

Próximo estreno de filme cubano

Por Rubicel González
La nueva propuesta cinematográfica cubana en coproducción con Italia, “La Noche de los Inocentes”, será estrenada en salas de todo el país el próximo 24 de mayo. Dirigida por Arturo Sotto, esta cuenta la historia de un joven que llega golpeado al hospital un domingo 28 de diciembre. Una enfermera y su novio policía investigan lo acontecido, develándose así la historia del muchacho y su familia.
Escrito por el propio director, el filme realizado en formato digital, posee duración de una hora y 40 minutos, donde también se destaca la participación de Ernán López-Nussa creador de la banda sonora y Ernesto Granado a cargo de la fotografía. En los roles protagónicos convergen otra vez, como en “Amor Vertical”, Jorge Perugorría y Silvia Águila, acompañados de los consagrados Aramís Delgado y Susana Pérez; además de otras figuras jóvenes.
La película se mueve por una trama compleja y cambiante, caracterizada por la influencia y valoración de cada uno de los personajes. Sin abandonar la ficción ni el suspenso, se inserta en acontecimientos posibles en la existencia de una familia cubana actual.
Sotto, reconoció estar contento con el largometraje donde se impuso el talento y creatividad de los realizadores. A pesar de su reducido presupuesto cumplió con las exigencias trazadas desde el inicio.
El talentoso director definió su obra como “…una cinta con estructura de suspenso y elementos trágicos, cómicos y melodramáticos”, con un guión de “autocensura y limitaciones” y donde “Los temas que aborda la película son la mentira, la simulación y la violencia”. Sin dudas, un buen incentivo para que este 24 las salas de estreno de Cuba se repleten con espectadores que no pecarán de inocentes ante esta propuesta cinematográfica.

viernes, 23 de marzo de 2007

Inicios del cine en Cuba



Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
El origen del cine en Cuba, como oferta artística, se da inicio con la exhibición en 1897 de algunas propuestas de los hermanos Lumiére. Un año después se evidenciaba la penetración norteamericana al realizar películas que aparentaban presentar al público isleño como genuina muestra de la realidad cubana, pero que estaban matizadas por la visión del norteamericano, lejos de la verdad histórico-geográfica.
El cine hasta 1959 estaría caracterizado por una pobre producción nacional con realizadores cubanos y por un inmenso consumo de filmes con factura Yanqui. Tal aceptación de las producciones norteamericanas lo maneja Louis A. Pérez[1], quien considera que causó el dominio comercial de distribuidores como Caribean Film Company (Paramount), la Liberty Film Company (Fox), y la Universal Film Manufacturing Company (Universal), así como la Metro Goldwin Mayer y la Fisrt Nacional Pictures que concentraron las realizaciones estadounidenses por toda la Isla, incrementando de este modo el número de estrenos en ciudades y poblados.
La aceptación del cubano estuvo matizada fundamentalmente por la opulencia económica que envolvió al país a partir de la Primera Guerra Mundial con el alza de los precios del azúcar. Las personas poseían dinero y querían gastarlo, no solo para demostrar su posición económica y social, sino que el cine, en esta época, era una forma de salir de la monotonía y la cotidianidad. Las películas de Hollywood le brindaban como hoy, patrones de consumo, moda, consejos, modelos personológicos que le incitaban estar al tanto de los cambios, tendencias y corrientes que las revistas y estrellas del cine ponían a su conocimiento.
No es de extrañar por lo tanto, que se desarrollara por toda Cuba un aumento espectacular de cines, así como la mobiliaria interior que los hacían competir en confort y calidad con los mejores del mundo; tal es el caso del Blanquita fundado en 1949 con una capacidad de 7 mil personas, equipos de aire acondicionado y proyectores sofisticados para la fecha.
El espectador cubano asistía de forma casi masiva a los cines, donde no había distinción de razas o clases sociales, esa fue la fundamental causa que proporcionó la penetración de las grandes productoras; pero el asistente no se veía reflejado contextualmente, no se sentía protagonista ni orgulloso porque no era el creador y tampoco la realidad de un país que convulsionaba social y políticamente.
Al decir de Julianne Burton[2] se evidencia lo anterior: Desde la década del 30 hasta los años 50, el principal papel cinematográfico de Cuba fue el de propiciar sets exóticos, apetitosas reinas del sexo y un marco tropical para las producciones mexicanas y hollywoodenses.
Además, las producciones nacionales eran en mucho una copia del cine comercializado y producido por estos dos países. Según Burton los Cine-Clubes y el grupo visión eran los autores de propuestas más interesantes desde el punto de vista temático y estético; descollando en esta etapa el documental El Mégano donde se maneja el tema del campesino en la producción del carbón y es catalogado como el antecedente más acertado del cine revolucionario.



[1] “Hollywood. El cine en la República”, en La Gaceta de Cuba, Mayo-Junio 2002, pp.21-25.
[2] Mario Piedra Rodríguez: Cine Cubano. Selección de lecturas, editorial Félix Varela, La Habana, 2003, pp.88-89.

jueves, 22 de marzo de 2007

La manzana del entretenimiento

Por Rubicel González
Salvar la tierra de las amenazas de un mutante, proteger cierto poder secreto o conocer su verdadera identidad son los argumentos más conocidos de la serie televisiva “Power Ranger”, que por estos días se proyecta de seis a seis y treinta de la tarde por Cubavision, lunes, miércoles y viernes.
Para los más jóvenes de la casa, esta es una aventura sensacional, llena de efectos especiales convertidos en centro y atracción, donde los protagonistas quedan desplazados por el andamiaje deslumbrante de un show tecnológico. Criterios como “están escapaos”, “son lo máximo”, “eso es lo mejor que hay en la televisión”, entre otros, hacen fama a las aparatosas criaturas metálicas, vistosos trajes coloridos con gravados alusivos a animales o patrullas especiales, y armas fantásticas vistas solo en la “guerra de las galaxias”: sin lugar a dudas, para ellos, este debería ser el modelo de nuestros episodios.
La serie cobró vida en 1993, después de que un productor estadounidense visitara Japón, y comparara los derechos de autor. Está basada en el Tokusatsu, género de ciencia ficción popular en la nación asiática. A partir de ese año se modificó el argumento, los actores, sus nombres y por último el título actual. Muestra de la apropiación, gracias al mercado y la fuerza de los medios audiovisuales, de elementos de la cultura oriental llevados a occidente y reflejados además en “Godzilla” y “Ultraman”, producciones originarias de Asia.
Desde el pasado verano se empezaron a transmitir en Cuba varias temporadas iniciadas con “Fuerza Salvaje”, “Tormenta Ninja”, “Dino Trueno” y “Súper Patrulla Delta”, aunque en su sede The Walt Disney Company promociona “Fuerza Mística”, estrenada el año pasado y “Operación Sobrecarga” prevista a lanzar próximamente.
No es nuevo el hecho de que los juegos computarizados, la televisión y el cine influyen social y psicológicamente en la conducta de los niños y posterior desenvolvimiento de su personalidad. Algunos reportes afirman que el incremento de los ataques entre hermanos, amigos y de estudiantes a profesores, están motivados por la violencia en los filmes de acción y los patrones impuestos por sus “superhéroes” preferidos.
Por eso no es extraño que Stevie Long, un niño de Durham en Inglaterra, disfrazado con todos los atuendos de un Power Ranger, le hiciera frente a dos ladrones que pretendían irrumpir en su vivienda. Lo preocupante del suceso es que el pequeño héroe perdió el sentido de la realidad y la ficción, pues se cree convertido en Ranger; poder de la sugestión atizada con prolongadas horas de consumo virtual dañina para la salud mental y el equilibrio emocional.
Pero todo no termina ahí, como el objetivo de los medios es vender, también el marketing abarca la industria de los juguetes, el vestuario y otros objetos afines. Basta visitar la tienda especializada o navegar en Internet y hacer la solicitud del artículo deseado, para recibir el tiburón de Fuerza Salvaje por 12 euros, el video juego en DVD de Dino Trueno en 35 dólares, o la colección completa por nada más que 400 billetes verdes. Es un negocio próspero vendido como dulces, construye adictos y un modelo ficticio de actuar, lejos de los sueños que padres y niños desean conquistar en completa armonía con sus semejantes.
Resulta paradójico que esta sea una tendencia gradual en la Isla independientemente de la calidad de recientes creaciones nacionales, mientras la televisión brinda programas educativos que arraiguen valores y apuesten por la paz, la solidaridad y la diversidad cultural. Aunque muchos en el mundo continúen viendo el futuro a través de un “nintendo” e idiotizando el pensar de quienes tienen la responsabilidad lógica de hacerlo posible, está en nuestras manos señalar el camino de las nuevas generaciones a través del amor y la ética humana.

martes, 20 de marzo de 2007

Un glosario para conocer la cultura popular en Venezuela

Por Rubicel González
Quizás usted nunca haya viajado a Venezuela ni conozca alguna persona procedente de esta tierra llena de colorido y diversidad cultural; donde el Joropo, baile tradicional llanero junto al Tambor, también devenidos en géneros musicales, inundan las celebraciones de la cultura tradicional como carnavales, ceremonias religiosas o días festivos. Quizás su idioma materno sea el español y le asalte la curiosidad de conocer cómo se interpreta o se nombra en otros países latinoamericanos los objetos, situaciones o definiciones que en el suyo ya les son cotidianas. Podrá percatarse que muchas de estas palabras se desprenden de raíces hispanas, indígenas, y otras que provienen del folklore popular, nacidas de las prácticas socioculturales de grupos o etnias definidas identitariamente como lo es el llanero venezolano. El hablar de estas personas se diferencia de otras partes del país tanto en la estructura gramatical, lingüística como fonética. Descubrirá otra manera de ser, de describir el mundo, y sobre todo, una forma peculiar de comunicarse y enriquecer la lengua española.

A
Argolla: Homosexual.
Avión: Mujer que se conquista fácil.
Aullama: Calabaza.
Arrecho: Expresión utilizada cuando se está bravo, cuando algo estuvo bueno o se presenta difícil de lograr.
Acabar: Eyacular.
Ahora: Más tarde.
Ahorita: En este instante.
Aliviánate: Expresión dirigida a no complicar las cosas. Ej: “no te ahogues en un vaso con agua”.
Arremedar: Imitar.
¡A coñazo!: En abundancia.
¡Agueboniáo!: Persona entretenido, retardado. Que esta en las nubes.
¡Al pelo!: ¡Bien. De maravillas!
Antiparabólica: Alguien que no se toma en serio las cosas. Indiferencia.
Achantao: Persona que le falta chispa. Lento, tonto.

B
Batata: Boniato.
Burrero: Abundante.
Busiar: Mirarle a alguien todo el cuerpo y decirle que está muy bien de cuerpo.
Botar caraotas: Tener sexo anal.
¡Bicho!: Exclamación de sorpresa. También se le llama a un objeto desconocido o impresionante.
Burda: Exceso de algo que esta bueno o malo.
¡Berga!: Exclamación de asombro, protesta o sorpresa.
Bergatario: Persona intransigente, que tiene coraje y no se impresiona.
Bergación: Exclamación equivalente a “de madre” o “que problema”.
Becerro: Ofensa que se le dice a alguien cuando hace alusión al que succiona.
Broma: Palabra que se utiliza para designar un objeto, un asunto. Ej: “luego le doy la broma”.
Bombón: Persona bien parecida y atractiva.
Buseta: Camioneta. Guagua.
Bochinche: Echar bromas, jaranas.

C
Coronar: Conquistar una mujer y lograr lo que te propones en tiempo record.
Cool: Algo que esta buenísimo.
Camelote: Hierba de guinea o zacate.
Cartelúo: Bien, de primera. Se utiliza mucho para describir un estado de ánimo o una cualidad, etc.
Calidad: Ibidem.
Catira (e): Persona rubia. Hay casos que se le llama así a los de piel blanca. Cerveza.
Cabilla: Algo muy bueno.
Culebra: Bronca o cuenta pendiente.
Cuaima: Serpiente. Se le dice a la mujer celosa o impositiva.
Culos: Mujeres.
Camarita: Amigo (en el llano)
Cónchale: Expresión equivalente a “caramba”.
Culear: Hacer el amor (en occidente).
Cachapa: Torta de maíz verde hecho en una sartén.
Caraña: Andar de forma despaciosa, cansona.
Caraotas: Frijoles (negros o rojos).
Cambur: Plátano guineo.
Coño: Expresión referente a “que fastidio”.
Coñazo: Dar un golpe. Piñaso.
Coger: Tener sexo.
Cauchero: Ponchero.
Caramelo: Persona bien parecida y atractiva.
Cochombrosa: Picardía o doble sentido.
Coje tu charco babilla: Expresión despectiva cuando alguien se mete en una conversación que no fue invitado.
Coño e madre: Expresión equivalente a “hijo de puta”.
Carajo: Cuando se refiere a una persona con uso despectivo. Ej: “el tipo o carajo”.
Cuca: Vulva de la mujer.
Cuchara: Ibidem.
Carajito: Niño pequeño.
Chimó: Tabaco hecho una pasta.
Chimbo: Algo regular o mal hecho.
Chamo: Muchacho.
Chévere: Estar bien.
Cacho: Tarro.
Calar: Aguantar.
Cuño(a): Muchacho(a).
Cobre: Dinero.
Caligüeba: Flojera, pereza.
Chalequeo: fastidiar, molestar con palabras.
Chamarra: Bolso. Suéter o chaqueta.
Conseguirte: Encontrarte.
Chuleta: Pedazo de carne. Papel que se lleva a la prueba para fijarse.
Chulo: Persona que vive de los demás. Algo bonito.

D
De pinga: Algo que quedó bien, con calidad.
¡Dios!: Equivalente a “mi madre” o “por dios”.
¡De bambalina!: De lo mejor.

E
Explotar cotuzas: Estar con una mujer virgen.
¡El veta!: El camino, el plan.
¡El mío!: Referente a “mi amigo, mi pana”.
Echar broma: Jugar, meter cuento.
Escuálido: Contrarrevolucionario.
Echar bolas: Forzarse mucho por algo.
Echar los perros: Piropear, enamorar.
Echarle pichón: Esforzarse al máximo por lograr algo.
¡Epa!: Exclamación que trata de llamar la atención sobre algo importante.
Echar un pie: Bailar.

F
Fino: Bien, bueno.
Franela: Pollover.
Friíta: Cerveza.
Franelilla: Camiseta de hombre.

G
Gatear: Escaparse para hacer algo prohibido.
Gocho: Tonto. De la región Andina.
Gafo: Tonto.
Guircha: Persona mal vestida.
Grillúo: Alguien que se cree mejor que los demás.
Guebo: Nombre dado al pene.
Gallo: Mujer promiscua. Hombre estudioso con lentes.
Guebón: Engreído, malcriado.
Gueboná: Lugar bueno o malo que requiere de esfuerzo del que esta allí.
Grama: Hierba.

H
¡Háblame cloro!: ¡Háblame claro!
¡Háblame panal!: ¡Dime pana!
Hanllaca: Harina de maíz envuelta en hojas de plátano.
¡Hacer un arbolito!: Expresión en forma de despecho dicha a alguien que no hace le caso a otro.
Hiper cool: Algo buenísimo.

I
Ir a la churca: Ir a hacer el amor sin compromiso.

LL
Llanero: Persona que habita en el centro de Venezuela, estados como Cojedes, Guárico, Barinas y Portuguesa.

J
Jojoto: Maíz hervido con mantequilla.
Jamón: Beso francés.
Jalar bola: Adular por interés.
Joder: Hacer el amor.
Joropo: Baile tradicional del llano venezolano.

L
Lolas: Senos de la mujer.
Lambucia: Persona que come mucho.
Los pacos: La policía.
Ladilla: Alguien fastidioso.
Ladillado: Aburrido.
Lechosa: Fruta bomba.
Loker: Closet, taquilla.
Lata: Beso francés. Cerveza.

M
Morrocoy: Jicotea.
Minidosis: Malo en la cama.
Montuna: Persona mal vestida.
¡Mi costilla!: Amigos muy unidos, compenetrados.
Morbosiar: Basilar a alguien de pies a cabeza y decirle que esta buena.
Meter mano: Manosear.
Montar cachos: Ser infiel.
Mama guebo: ofensa que alude al que chupa pene.
Mosca: Estará atento, vivo. Expresión de “estoy bien”.
Molleja: Exclamación de algo bueno o malo.
Motolito: Mosquita muerta.
Mondongo: Ajiaco.
Marico: Homosexual.
Mojoniada: Excéntrica.
Mamar gallo: Bromear con los sucesos de una persona.
Malandro: Delincuente.
¡Mira!: ¡Oye!
Maracucho: Persona que vive en Maracaibo, Zulia.
Mala muerte: Algo que está muy malo, de baja calidad.


N
¡Náguara!: Expresión de asombro, equivalente a “dios mío” o “de madre”.
Nagueboná: Ibidem.
¡No se coma la luz!: Expresión equivalente a “no te equivoques conmigo” o “no te hagas el loco”.
¡No te metas en berga!: No te metas en problemas.
Nos dimos las tusas: Expresión que se refiere a que hubo una relación con alguien en el pasado.

O
Odontólogo: Estomatólogo.

Q
¡Que molleja!: Exclamación de “¡no lo creo!”, “¡vaya!”.
¡Qué bolas tienes tú!: Exclamación de enojo. Ej.: “que descarado, como se te ocurre”.

P
Paquete: Persona mala en la cama.
Papacito: Hombre atractivo.
Perrachuta: Puta.
Parroquiano: Dícese de alguien que viene del mismo lugar y andan juntos.
Pepa: Vulva femenina.
Patilla: Melón.
Pana: Amigo.
Perolas o polas: Cervezas.
Peo: Rollo, problema.
Pea: Borrachera.
Pecueca: Los pies con mal olor.
Pinga: Algo grande, ya sea bueno o malo.
Piquito: Beso suave en los labios.
Panqueca: Harina de trigo y maíz verde en sartén.
Picáo de murciélago: Homosexual.
Pichirre: Tacaño.
Parar bolas: Hacerle caso a alguien.
Pajúo: Hablar lo que no es o chismociar.
Pendejo: Blandito, inútil.
Pullar: Hacer el amor. Inyectarse.
Panal: Referido al pana. Amigo.
Porfa: Contracción de por favor.
Parchita: Fruta. Homosexual.
Pila: Vivo, atento.
Pasada(o): Atrevida, fresca.
Pendiente: Preocupado, al tanto.
Picáo de culebra: Expresión de un hombre cuando tiene deseos de hacer el amor.
Pargo: Hombre homosexual.

R
Reina pepiada: Arepa imperial.
Recocha: Relación sin compromiso. Joder. Darse besos a cada momento.
Repelente o retrachero: Odioso, pesado.
Recontra super hiper cool: Algo sin igualación.
Rabo de paja: No hablar de la gente cuando pueda hacerlo de ti sobre lo mismo.
Raspáo: Desaprobado.
Rascáo: borracho.
Ratón: Resaca.
Ruino: Mucho tiempo sin hacer el amor.

S
Sopa: Potaje.
Sancudo: Mosquito.
Sapo: Persona que habla lo que no es.
Super hiper cool: Algo buenísimo, excelente.
Sifrina: Hijos de personas adineradas.
Salía(o): Super atrevida, impresente, confianzudo.
Se le moja la canoa: Hombre amanerado, con tendencia al hosexualismo.

T
Tirar: Hacer el amor.
Traga leche: Ofensa equivalente a “come pene”.
Tierrúo: Pobre.
Tapado: Bruto.
Tochi: Bobo. Imbécil.
Toche: Torpe. Hacer el amor.
Topochal: Lugar solitario donde se va a hacer el amor.
Trifulca: pelea.
Tara: Mujer fea.
Totona: Vulva femenina.
Tripear: Bailar sensualmente. Tener sexo.
Topocho: Plátano burro.
Tiradero: Hotel malo.

V
Violín: Axilas con mal olor.
Veterano: Homosexual extrovertido o con años en la profesión.
Vaina: Referente a alguna cosa. Ej.: “llévese la vaina”.
Vamos, pues: Entonces, vámonos.
Vale: Equivalente a “esta bien”. Expresión afirmativa de algo o alguien. Ej.: “tu si eres burda pasáo, vale”.
Viejos besos: Expresión que se refiere a que en el pasado besaste a alguien.

W
Waricho: Niño pequeño.
Wuachafita: Relajo.

Y
¡Ya va!: Espera, espérate.


Z
Zatrapa: Mujer de la calle. Mal intencionado.
Zamuro: Pájaro de rapiña. Aura.

jueves, 8 de marzo de 2007

Presentan títulos de jóvenes escritores holguineros


Por Rubicel González
Como parte de las actividades de la XVI Feria Internacional del Libro en Holguín, se presentaron en la sede de la UNEAC, las obras “La Madrugada no tiene Corazón” y “Gusanos de Seda”, del escritor holguinero Rubén Rodríguez, la revista “El Cuentero” y los títulos “Vida Laboral y otros Minicuentos”, y “Memoria de los Otros”.
La jornada se inició con el lanzamiento de la tercera tirada de la revista El Cuentero, dedicada al género fantástico y apodada además volante, ésta recoge varias obras de ficción y artículos de autores destacados como Roberto Fernández Retamar y Jorge Enrique Lage.
El otro volumen patrocinado por el centro Onelio Jorge Cardoso, perteneciente a la edición Caja China, fue la selección de minicuentos premios y finalistas del concurso El Dinosaurio, pertenecientes a esta categoría, que presentó Sergio Acevedo.
“Gusanos de Seda”, novela del narrador y periodista Rubén Rodríguez, fue comentada por Jorge Ángel Pérez, quien compartió con lo presentes la fluidez con que el artista crea y recrea personajes contemporáneos y míticos pertenecientes a la cultura grecolatina; llevados a costumbres y prácticas del contexto espacial y temporal del protagonista.
Para Rubén, la novela está centrada en buscar la belleza estética a través del lenguaje e impactar al lector con las imágenes que se encuentran en ella. En día de gala para el autor, Mariela Rodríguez presentó su otro volumen, “La madrugada no tiene corazón”, una serie de cuentos llenos de vampiros y caníbales, donde sobresalen raíces de la cultura cubana y foráneas. Mundos definidos según su creador por “buscar donde lo real se contamina con lo fantástico”, espacio al que concurren fenómenos paranormales, leyes no tan exactas que están en la imaginación como flotando en las cosas que vemos y sentimos.
Otro texto que acaparó la atención fue “Memoria de los Otros”, compilación de Luis Yuseff en una serie de cuentos de jóvenes holguineros egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, donde resalta la sutiliza del lenguaje, una expresión directa y coloquial mezclada con el sentido sublime y esotérico de la existencia del hombre.

lunes, 5 de marzo de 2007

Rehabilitan zonas mineras en Pinares de Mayarí



Por Rubicel González




Como parte de medidas para disminuir el impacto ambiental en minas de Mayarí, se realiza la rehabilitación técnica y biológica de las áreas afectadas por la minería.
La misma persigue devolverle a la naturaleza del lugar la vitalidad y parecido que tenía anteriormente, posibilitando recuperar la biodiversidad, restablecer el manto freático por medio de pequeños embalses e incrementar las zonas boscosas del territorio.
La parte técnica del proceso requiere del trabajo de Buldózer en la confección de terrazas seminclinadas para evitar la erosión del suelo, mientras que la biológica implica la siembra de pinos Cubensis en su mayoría.
Otra acción que se realiza es la corrección de cárcavas y el estudio en áreas donde se ha residementado utilizando los cortes inundados para reforestar con Ocuje u otras especies maderables y frutales aprovechando la humedad del sitio.



Desde hace tres años se explota y rehabilita al mismo tiempo, lo que tiene como ventaja utilizar la capa vegetal por su fertilidad y posibilidad de trasportar especies autóctonas del lugar, así como disminuir la muerte de ejemplares plantados.
Algo que se ha logrado para la tarea, en la que se invierten cerca de 800 mil pesos al año, es la incorporación de empresas y organismos como el CITMA, EDESCON, la Empresa Forestal Integral de Mayarí, la ECRIN y medios propios de la fábrica “Rene Ramos Latour”.
A partir del año 70 se ha rehabilitado más del 71 por ciento de 700 hectáreas afectadas, de las cuales 60 corresponden al 2006, previstas para poblar en el último trimestre del año.
Todo este conjunto de acciones medioambientales está relacionado con el cierre de las operaciones mineras en la zona en un lapso de siete años, que involucra además, desmantelar la infraestructura que no necesite la comunidad y el traspaso de medios a organismos locales.

lunes, 12 de febrero de 2007

Holgín: Ciudad de los Parques


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
La ciudad de Holguín, luce con orgullo su apelativo desde tiempos lejanos, cuando el origen y posterior desarrollo de sus plazas la hicieran convertirse en “La Ciudad de los Parques”, no solo por la disposición de estos y su importancia o funcionamiento, sino también su cantidad y la tradición de construirlos en los barrios como algo identitario de la comunidad.
Quizás nunca imaginó la familia García Holguín, primeros pobladores de esta zona, que la urbe tomase el nombre de su apellido, y mucho menos que se le denominase por antonomasia como un espacio adornado con bancos. Transcurrieron casi dos siglos para que el hato de Holguín, asentado desde 1545, obtuviera el título de ciudad, acontecimiento que marcara el inicio de un incipiente desarrollo de la economía y la arquitectura.
A partir de entonces, en el siglo XVIII, comienzan a construirse plazas paralelamente, con diferentes usos y propósitos, situadas entre dos calles de norte a sur, San Isidoro y San Miguel (hoy Libertad y Maceo), ejes del futuro crecimiento urbano y principales arterias en la actualidad.
No es extraño que el pueblo se expandiera en esa dirección, pues a ambos lados (este-oeste) corrían los ríos “Marañón” y “Jigue”, que frenaban el crecimiento hacia esos extremos.
La primera en ver la luz, fue la plaza Parroquial, levantada junto a la iglesia San Isidoro, santo protector que dio su nombre al poblado. Más tarde se le llamó Julio Grave de Peralta, en honor al Mayor General holguinero del ejército Mambí.
No obstante, el pueblo la bautizó como “Parque de las Flores”, costumbre resaltada con la venta diaria de especies florísticas en los corredores circundantes. Tradición rescatada hoy, en una de sus populosas esquinas, y alentada con ferias el día de las madres y fines de año. Este hecho, unido a la reciente construcción de la “Glorieta” y el mural “Orígenes”, brinda al parque un sello particular, de indiscutible atracción histórica y cultural.
La Plaza de Armas, edificada en 1720, como el nombre hace referencia, estaba relacionada con las actividades militares españolas, y otras vinculadas a operaciones de recreación y mercado. Después de 1898, se le proporcionó el nombre de Calixto García, como homenaje al destacado patriota, que enorgulleció a Holguín con su participación en las tres guerras de independencia contra España. El mismo, ha devenido como principal atracción de esparcimiento citadino por su amplitud y belleza, considerado el corazón de la ciudad que lo convierte en una importante plaza cultural en las Ferias del Libro, Las Romerías de Mayo, y otros eventos de carácter deportivo y patriótico.
Más tarde, en 1752, nacía la plaza Nueva o San Francisco, denominada así por la edificación que se construiría por esa Orden, y que en el siglo XIX se materializó con la aparición de la Iglesia San José, suceso que acuñó el nombre a la plaza y en donde radicó provisionalmente el mercado. Después del triunfo de la revolución, se le adjudicó el nombre de Carlos Manuel de Céspedes; sin embargo, el habla popular lo sigue reconociendo como parque San José, escenario protagonista hoy, de las jornadas de la Fiesta Iberoamericana que cada año se realiza a finales del mes de octubre.
En el lugar donde estuviera enclavado el primer hospital holguinero, fundado en 1849, se creaba otra plaza. Este, con su patio, sirvió para que más tarde, en 1915, se erigiera el parque Martí o Victoria como se conoce en estos momentos. Remozado y embellecido con áreas verdes y murales por el proyecto Imagen ha servido de escenario para diversas actividades patrióticas y juveniles.
La plaza llamada Mantilla, se hizo realidad en 1883. En este espacio las tropas españolas realizaban prácticas y se recreaban. Luego, con la intervención norteamericana, el lugar fue utilizado como establo, cuyas ruinas se convirtieron en el objeto de juegos infantiles. De esta forma, poco a poco, el lugar se le fue conociendo con este nombre, hasta que en 1953 se edificó el parque para el disfrute de los niños. Con el triunfo de la Revolución, adoptó el nombre de Rubén Bravo, combatiente clandestino y víctima de la tiranía de Fulgencio Batista. Actualmente, se le sigue llamando Parque Infantil, espacio perfecto para el esparcimiento de los más pequeños y de plática por jóvenes y adultos como si en sus bancos planearan ascender a La Loma de la Cruz.
Con la apertura de los tres primeros tramos del bulevar, se ha enlazado el Parque de las Flores y Calixto García, naciendo nuevos comercios, centros nocturnos y gastronómicos; haciendo más atractivo el entorno y variada las ofertas recreativas o culturales. Esta obra, que se planea continúe hasta el parque San José, afianzará más la popularidad y trascendencia de Holguín como dueña del título que la historia y la gente le ha otorgado.