lunes, 16 de julio de 2007

Sembrados de café y cacao se potencian en Moa, Holguín

Por Rubicel González
En Farallones de Moa el café y el cacao renacen con nueva fuerza en las montañas de verde espesura, cooperativas y campesinos plantan los cotizados frutos con los que se confeccionan bebidas tan aromáticas y exquisitas, objeto de leyendas y propiedades esotéricas en las más diversas culturas.
Las cifras son halagüeñas, en los últimos tres años 12.22 caballerías de ambos ejemplares han sido sembradas en esta zona, principalmente en las dos cooperativas de crédito y servicios existentes aquí; un programa de desarrollo que tiene alcance hasta el 2010.
La garantía del crecimiento sostenido en estos cultivos depende de los viveros y el correcto cuidado de estos. Por motivo de siembra y resiembra se hayan en bolsas 161 mil 500 posturas; mientras el hoyado se comporta al 90 por ciento de lo posible a plantar, que alcanza cerca de cinco caballerías para este año.
Cada caballería por concepto de hoyado, vivero y plantación suma el valor de 60 mil pesos, de ahí el empeño de los 30 campesinos dedicados a esta producción para reducir los costos en fuerza de trabajo e incrementar la atención post siembra. Esto facilitará, dentro de tres años, alcanzar unos 500 quintales de cacao.
Armando Correa, jefe de la Granja Cafetalera Farallones, considera que aún son insuficientes las áreas plantadas, sobre todo, por la importancia que tienen para la economía y el consumo en la canasta familiar. Explicó que la lata de café se paga a un precio de 21 pesos y a 55 el quintal de pulpa de cacao, justa recompensa al esfuerzo y dedicación de sus productores.

2 comentarios:

Unknown dijo...

esta lectura me parece muy buena ya q me toca realizar un proyecto sobre este mismo

Claudia Milena Morales Neira dijo...

Me parece totalmente aburrido ya que no esta lo que estoy buscando.