jueves, 6 de octubre de 2011

Desenmascarando terroristas: Orlando Bosch

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
De origen cubano y residente en Miami, es considerado junto con Luis Posada Carriles como uno de los terroristas más peligrosos en esa ciudad y posiblemente en América Latina en cuanto a perpetrar atentados con el uso de explosivos. Creó el denominado Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria(MIRR).
En 1968 fue condenado a prisión por ametrallar a un carguero polaco en el puerto de Miami; solo cumplió cuatro años. Luego, se trasladó a Venezuela, donde coordinó un equipo de cubanos y venezolanos derechistas y anticastristas junto con Luis Posada Carriles, y organizaron desde Caracas la explosión del avión de Cubana de Aviación, que costó la vida a 73 personas en octubre de 1976. Controla una red terrorista que responde a varios nombres y cuyos integrantes accionan en atentados y sabotajes.
Según investigaciones realizadas en 1978 por la Comisión Permanente del Comité de Asesinatos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Bosch fue reclutado por la CIA desde 1960. También es fundador de la organización terrorista CORU, que llevó a cabo diversas acciones terroristas contra Cuba en Costa Rica, Panamá, Jamaica, México y Venezuela. Participó entre 1961 y 1968 en más de 30 actos de sabotaje y violencia en los Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y Cuba.
Fue encarcelado en Venezuela en 1978 por su participación en la voladura del avión cubano, cumpliendo 11 años en prisión, y luego viajo a Estados Unidos. A pesar de ser clasificado como un “extranjero inadmisible” en ese país por “terrorismo”, el presidente George H. W. Bush le otorgó un indulto en 1989 permitiéndole la entrada a Miami, para luego aprobar su residencia permanente en el país, donde residió hasta su muerte.
Bosch también está implicado en el asesinato del excanciller chileno, Orlando Letelier, en septiembre del 1976, y que sucedió en la capital, Washington. Es uno de los tantos terroristas que ha servido a los intereses norteamericanos y a cambio ha recibido su apoyo y refugio.

No hay comentarios: