miércoles, 26 de octubre de 2011

El sueño del siglo en San Germán

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Cuando la industria cañera atrajo en la primera mitad del siglo XX el interés norteamericano en San Germán, los foráneos tuvieron que lidiar con la falta de agua para consumo humano. Construyeron sus típicas casas de madera y junto a ellas el depósito para que el líquido no escaseara; amarga y vetusta realidad que los cubanos de allí no podían remediar con la selecta conductora hacia el central y el batey azucarero.
En pleno siglo XXI, por tradición o más bien adaptación a las necesidades primarias, casi todas las viviendas de la franja salitre de Urbano Noris posee en su patio una cisterna o aljibe. Así, solo en la parte urbana existen unas 5 mil 630 pues el acueducto siempre fue un sueño y el reclamo perenne durante décadas de espera.
Gracias a la obra de la Revolución, a partir del 2009 con 28 kilómetros tendidos, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de redes hidráulicas en Urbano Noris y con ellas el abasto completo de los Consejos Populares Norte y Este, con 17 mil habitantes. Cuando diciembre termine debe quedar concluido en su totalidad el proyecto cuyo alcance superará los 93 kilómetros de redes beneficiando 25 mil personas.
Ramón Ricardo, inversionista de la Empresa de Servicios Ingenieros de la provincia, informó que hasta septiembre, de los 30 kilómetros previstos para 2011, terminaron 19, 5. El presupuesto aprobado para la obra asciende a un millón 275 mil pesos y abarca también la potabilizadora ubicada en La Calera, el movimiento de tierra en el Río Cauto; así como la reparación de los viales afectados.
En la márgenes del río, se ejecutan los trabajos del dique que permitirá represar el agua y darle más cobertura a las tres bombas que trasladarán 80 litros por segundo. La potabilizadora rebasó la etapa civil y durante el transcurso del mes debe iniciar la parte inteligente y montaje técnico.
También se realizó un tanque para mil 800 metros cúbicos, enclavado en La Loma y que recibe el agua desde la conductora del Cauto para distribuirla a la zona baja de la ciudad por gravedad. De igual forma, rebombea a un pequeño tanque de 264 metros cúbicos que da abasto a la zona alta. Rodolfo Domínguez, operador del establecimiento asegura que la prueba de calidad se realiza como está establecido y que en estos momentos el recurso solo se clora por lo que aún no es apto para ingerir.
“La brigada de 30 hombres marcha con buen paso a pesar que las lluvias de los últimos días modifican el cronograma establecido. Hasta el pasado día 12, unos dos kilómetros se habían realizado, cifra que se triplicará cuando arribe al territorio tres brigadas con maquinarias, de las vecinas Granma y Santiago de Cuba”, añade Ricardo.
El compromiso del municipio y la Delegación de Recursos Hidráulicos, de la Empresa de Servicios Ingenieros y demás factores, es que la rehabilitación finalice este año; sobre todo porque en 2012 no habrá financiamiento para ello.
Unas 900 toneladas de asfalto y hormigón demandará la ciudad cuando concluya la obra, que muchos en San Germán llaman la del siglo, por su impacto social y magnitud constructiva. Lo cierto es que se han reportado algunos salideros en las últimas semanas debido a que la compactación con tierra sede a la presión ejercida por el tránsito, acrecentados durante el período lluvioso.
Para contrarrestar esta deficiencia, se aplica un mortero fluido especial a base de tierra y cemento con 12 kilogramos de resistencia por centímetro cuadrado, que protege las tuberías y la superficie de la zanja. Ramón Ricardo pide al pueblo confianza en el trabajo que se ejecuta y explica que hace poco arribaron al municipio y se distribuyen las mil 500 válvulas sin instalar pues meses atrás no había disponibilidad.
En cuanto a demás recursos, asegura no hay fallas, están los tubos necesarios de diferentes diámetros entre otros medios. “Lo que si hace falta es más maquinaria y disponer a pie de obra con una hormigonera y camiones de volteo para mover los escombros. Contamos ahora con una zanjeadora, retoexcabadora, multipropósito, pero requerimos otros para avanzar con calidad”, agregó.
Aunque recientemente el servicio se ha desfasado producto al montaje de bombas en el río, el acueducto de Urbano Noris está diseñado para dar servicio las 24 horas del día. Las acometidas se llevan hasta dos metros dentro de los límites de la vivienda y aveces más si el depósito está cerca.
La brigada de la Empresa Constructora de Recursos Hidráulicos del Oriente trabaja en el Consejo Popular Sur, en el barrio La Vega. Allí esperan cinco kilómetros de conductoras que le darán a los habitantes la sonrisa de contar confiadamente con el agua. Jorge Luis Rubio, al frente del colectivo comenta que el trabajo se hizo más pesado con la humedad del manto freático casi a flor de tierra, razón por la cual deben usar más la excavadora y no tanto la zanjeadora que se embota fácilmente.
Aun así, explica que pueden avanzar cerca de 300 metros diarios pues existe la voluntad y el estímulo salarial. “De 5 a 6 kilómetros ejecutados con los trabajos manuales significa cobrar hasta mil pesos al mes. La gente se esfuerza, se labora aveces hasta las 10 de la noche y en el barrio nos dan merienda, agua, café... ellos están agradecidos”, manifiesta Rubio.
De este modo lo expresó la delegada del Consejo Popular Sur, Mileidis Arencibia, quien asegura que la inversión fue el planteamiento histórico en las reuniones de rendición de cuenta. “Los compañeros ayudan también señalando las tuberías puestas. Ahora lo que nos preocupa es el estado en que los viales quedarán y saber cuidar esta bendición, ahorro será la palabra de orden. Nos preocupa además, la tierra sin recoger, aquí mismo en la calle 3ra, permanece un buen volumen desde hace meses cuando el agua inundó las casas”, asevera.
Según Jorge Luis Rubio, el multipropósito es vital en los trabajos debido a su versatilidad; pica la acometida con el disco a 50 centímetros de profundidad y después la zanjeadora hace los surcos hasta las viviendas. Se colocan las mangueras y por ultimo, entran en acción los plomeros antes que se haga la prueba hidráulica y se tape con mortero.
Una parte de este Consejo utilizaba el viejo acueducto construido por el central pero quedará solo en la historia local, pues será totalmente sustituido. Eulises Naranjo, vecino de La Vega, es uno de los muchos que ahora reconoce no tendrá que pagar 40 pesos por una pipa de agua para usar en 15 días, porque el nuevo acueducto dará abasto siempre con el líquido correctamente tratado.
Cuando caigan las páginas del almanaque y sigan en pie casas antiguas y modernas, el inseparable aljibe continuará con vida, no ya como el recipiente privado de complejos sistemas de canaletas en el techo; si no como una extensión más del añorado y público acueducto de San Germán.

No hay comentarios: