lunes, 5 de marzo de 2007

Cuba entre los primeros en tasa de escolaridad bruta universitaria

Actualizado por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
La Habana, 4 mar (PL) Con una tasa de escolaridad bruta universitaria del 60 por ciento, Cuba se colocó entre los primeros países del mundo en ese renglón, aseguró hoy un funcionario del Ministerio de Educación Superior (MES) de la isla.
Dimas Hernández, quién está a cargo de la Dirección de Universalización de la Enseñanza, declaró a Prensa Latina que ese resultado ha sido posible por la política educacional que lleva a cabo el país desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.
El funcionario destacó el éxito de los cubanos en ese indicador, que mide la proporción de estudiantes universitarios entre el segmento de población con edades comprendidas de 18 a 24 años, un resultado según dijo típico de las naciones más desarrolladas.
Hernández contrastó además el resultado de la mayor de las Antillas con el del resto de los países de América Latina, cuyas tasas solo promedian entre 18 y 25 por ciento.
Estos indicadores están avaladas -aseguró- por las estadísticas del Compendio Mundial de Educación 2006, elaborado por la UNESCO.
Actualmente cursan estudios universitarios en Cuba unas 633 mil personas, y casi el 80 por ciento de ellas lo hacen en sus propios municipios de residencia, no muy lejos de sus casas, recordó.
Dijo que esa alta cifra de estudiantes universitarios ha sido posible gracias al proceso de universalización de la enseñanza en la Educación Superior que lleva a cabo la nación caribeña.
Los jóvenes cubanos estudian actualmente en unas tres mil 150 sedes universitarias repartidas en todos los 169 municipios del país, incluyendo pequeñas localidades, bateyes, policlínicos y hasta en recintos penitenciarios.
Las carreras son impartidas por más de 120 mil profesores en aulas de no más de 20 alumnos, con clases de similar calidad a la de las principales universidades cubanas.
El directivo apuntó que hasta la fecha el país diplomó en sólo cuatro décadas alrededor de 798 mil graduados universitarios.
Si antes del triunfo de la Revolución en 1959 Cuba solo disponía de tres universidades, hoy existen más de 65 instituciones de la Educación Superior.
Antes del periodo revolucionario había solamente unos 15 mil estudiantes universitarios, mientras hoy en día los más de 633 mil cubanos de esa enseñanza, quienes ingresan por más de 50 vías diferentes, reciben clases en cursos para 94 carreras.
Hace 48 años estudiaban en las entonces pocas universidades de la isla unas 450 mujeres, mientras hoy lo hacen más de 385 mil.
Las estadísticas oficiales muestran además que solo en especialidades de Ciencias Médicas estudian en el presente 10 veces más jóvenes cubanos que todos los que estuvieron matriculados en todas las carreras del país antes de 1959.

Tomado de Prensa Latina.

No hay comentarios: