martes, 13 de marzo de 2007

Duplican Cuba y China intercambio comercial en un año

Actualizado por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
La Habana, 13 mar (PL) Cuba y China duplicaron su intercambio comercial en solo un año al cerrar negocios por mil 800 millones de dólares, informó el embajador de ese país en la nación caribeña, Zhao Rongxian.
En declaraciones al último número del semanario de negocios Opciones, el diplomático resaltó que "tenemos muchas coincidencias y magníficas relaciones de cooperación con Cuba".
Zhao indicó que el comercio binacional alcanzó los mil 800 millones de dólares en el 2006, el doble de lo acordado a lo largo del 2005, cuando el crecimiento fue verdaderamente exitoso.
Recordó que llegan a Cuba mercancías para todos los rubros, entre ellos maquinaria para el transporte, locomotoras, ómnibus y para la agricultura.
Por su parte, la isla vende al gigante asiático níquel, azúcar, medicinas y productos biotecnológicos.
Paralelamente hay un creciente intercambio de estudiantes y se espera potenciar el turismo, motor de la economía cubana.
Se trabaja en aumentar las relaciones en la industria sin humo, aunque hay problemas reales como la distancia geográfica, la transportación y el costo, dijo.
Subrayó que "estamos convencidos de que el excursionista chino va a venir en grandes masas hacia este hermoso país, y puntualizó que en estos momentos se sobrepasa con creces la cifra de 10 mil turistas".
El diplomático enfatizó que las relaciones de cooperación entre las dos partes dieron un notable salto a partir de noviembre del 2004, cuando el presidente chino, Hu Jintao, viajó a esta capital y se firmaron convenios para sectores estratégicos de ambos estados.
Tomado de Prensa Latina.

No hay comentarios: